7 abril/ Programa de Salud

domingo, 6 de abril de 2008

Mañana lunes 7 de abril, a las 19:00 en el Hotel del Paraguay la dupla aliancista integrada por Fernando Lugo y Federico Franco, harán oficial la presentación del programa de Salud de la Alianza Patriótica para el Cambio.
Las propuesta denominada "Políticas Públicas para la Calidad de Vida y Salud con Equidad en el  Paraguay", será uno de los principales pilares del gobierno de la APC, para cambiar lo que nuestra conciencia social llama la deuda social acumulada.



A continuación transcribimos el contenido del documento que será presentado en la oportunidad:


Estimados y estimadas compatriotas: Estamos en una situación de emergencia en salud. No somos indiferentes a la pobreza y el sufrimiento, a las enfermedades y muertes evitables. Por eso hemos elaborado una propuesta de Políticas Públicas para Calidad de Vida y Salud con Equidad.

ESTOS SON NUESTROS PRINCIPIOS

·         Universalidad, del derecho a la salud y los demás derechos humanos y sociales. Es decir todas las personas deben ser atendidas en los servicios de salud, cuando necesiten, gratuitamente, sin intermediación, eliminando las barreras (dinero, padrino, amigo, partido político) y generando condiciones que mejoren la calidad de vida de la gente.



·         Integralidad en las respuestas a todas las necesidades de todas las personas, desde lo más simple hasta lo más grave (desde la consulta médica por un resfrío hasta una enfermedad grave como el cáncer o una enfermedad del corazón o la atención en terapia intensiva).



·         Equidad como principio de justicia para que todos/as se acerquen al máximo nivel de calidad de vida y salud, con seguridad social y seguridad económica, donde la atención a la salud es un factor determinante de estas seguridades.



·         Participación protagónica de comunidades y ciudadanos/as como factor de radical democratización y transparencia del Estado en su función de garante de derechos. La participación real en todo lo que atañe a la salud, lo que implica el reconocimiento a la opinión, el acceso a la información, el ejercicio del control sobre los programas y recursos públicos y la toma de decisiones sobre las políticas que afectan la salud de todos.



POR ESO LES PROPONEMOS



·         Garantizar desde las Políticas Públicas el derecho a la salud, como un derecho

·         humano inalienable.

·         Establecer la atención y tratamiento gratuitos a toda la población.

·         Aplicar progresiva, continua y sustentablemente las políticas públicas en salud.

·         Aplicar el marco legal vigente, Constitución Nacional, Ley 1032/96 y otras afines, que permitan la construcción del Sistema Nacional de Salud.

·         Articular, coordinar y complementar acciones y recursos de todos los sectores que integran el Sistema Nacional de Salud (público, privado y de la seguridad social) lo que permitirá el funcionamiento de las redes asistenciales (ver redes).

·         El Instituto de Seguridad Social (IPS), mantendrá su autarquía y se adecuará a las políticas públicas en salud. Se buscará fortalecer el sistema de "capitalización colectiva y solidaria". Se promoverá el acceso universal al Sistema Previsional de Seguridad Social.

·         Rechazar toda política y programa de focalización excluyente. Esto quiere decir, no más programas parciales como el kit de parto, consulta gratuita pero sin acceso a estudios y tratamientos necesarios para restablecer nuestra salud, (ej. estudio de papanicolau gratuito, pero no para el tratamiento del cáncer de cuello uterino, etc.)

·         Implementar la Red de Atención Primaria en Salud (APS) en las comunidades, permitiendo que la gente tenga atención cerca de su casa.

·         Promover la participación de la gente desde los territorios sociales. A cada Unidad de Atención Primara en Salud le corresponde un determinado territorio al que llamamos territorio social porque es donde vive la población y donde se dan o no las condiciones para tener una vida digna.

·         La participación protagónica de la ciudadanía, como factor de control social y transparencia a través de los Consejos de Salud de las comunidades, el municipio, la gobernación hasta el nivel nacional.



·         Romper con el sistema actual perpetuador de la pobreza, por ej. Cualquier familia de medianos o altos recursos sobrevive adecuadamente hasta que la enfermedad llama a su puerta empobreciéndolos, y una familia pobre se hunde en la miseria absoluta ante la enfermedad de alguno de sus miembros.  La enfermedad nos hunde en una cadena de empobrecimiento progresivo que debe romperse definitivamente. Un sistema de salud universal y gratuito interrumpirá esta cadena de empobrecimiento para todos los sectores.



·         Un enfoque social integral de la salud: Deben participar de manera coordinada y transectorial todos los ministerios, gobernaciones, municipios e instituciones públicas y privadas relacionados con la salud, en forma conjunta con los consejos de salud, para solucionar los problemas de atención de la salud y generar mejores condiciones de vida como el acceso al agua segura, saneamiento, ambiente saludable, educación, vivienda y seguridad alimentaria, a través de un Plan Integral Sustentable de Desarrollo Humano Local, en cada comunidad.



·         Programas de Promoción de Equidad en Calidad de Vida y Salud, que permitan la atención de la salud a lo largo de toda la vida, con tolerancia cero para las causas de muerte y enfermedades que pueden ser evitadas:

o        Programa de la Infancia (0 a 11 años)

o        Programa de Adolescentes y Jóvenes (12 a 24 años)

o        Programa de los Adultos (25 a 55/60 años)

o        Programa de la Tercera Edad (55/60 años o más)





¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Organizando redes de atención con servicios organizados para atender y resolver los problemas de salud tanto individuales como colectivos, desde los más simple a los más complejos de manera progresiva (2.008 – 2.013). La red de atención estará conformada de la siguiente manera:

Redes principales:

·         Red de Atención Primaria en Salud: a través de equipos de familia  integrados por: 1 médico/a; 1 licenciada/o en enfermería; 1 auxiliar de enfermería; 1 auxiliar administrativo; 5 agentes comunitarios de salud.

- Un equipo para c/ 3.200 a 3.500 personas.

- Total estimado para cobertura nacional: 1875 equipos.



Equipo Odontológico: integrado por odontólogo, técnico y auxiliar.

Un equipo para c/ 6.400 personas.

Total estimado para cobertura nacional: 937 equipos.



·         Red de Atención Ambulatoria o Policlínicos de Especialidades: una para cada 15 Equipos de Salud de la Familia o sea uno para 48.000 habitantes. El país necesitaría un total, entre 95 y 125 según las coberturas establecidas.



·         Red de Urgencias: los servicios de urgencias funcionaran en las policlínicos de especialidades.



·         Red de Hospitales: para la atención  de mayor complejidad. Se estima 1 cama por cada 1000 habitantes, igual a 6.000 camas hospitalarias, de las cuales 600 son para terapia intensiva.



Estas cuatro redes estarán articuladas mediante un Sistema de Comunicación y un Sistema de Regulación médica que estarán a su vez intercomunicados. Una red de apoyo de 110 ambulancias de soporte básico y 35 de soporte avanzado, distribuidas en las 18 Regiones Sanitarias, para cobertura nacional.



Redes complementarias:

o        Red de Asistencia  Farmacológica, para medicamentos e insumos

o        Red de Rehabilitación, para las discapacidades físicas, neurológicas y sensoriales. Total estimado para cobertura nacional: 100 unidades

o        Red de Información en salud, hacia la eliminación de los subregistros

o        Red de Apoyo Diagnóstico, análisis de laboratorio, radiografías, ecografías, otros.

o        Red de Vigilancia en Salud, para control epidemiológico.





LAS 10 PRIMERAS MEDIDAS QUE  IMPLEMENTAREMOS

1.      Declarar el estado de emergencia nacional en salud e iniciar las mejoras en las instituciones de salud. El primer año como no dispondremos de muchos recursos, optimizaremos todos los centros hospitalarios que poseemos actualmente, que están siendo mal utilizados y subutilizados. Con poca inversión mejoraremos la gestión de los servicios de salud, con liderazgo político y transparencia.

2. Catastro Nacional de Recursos Humanos, Infraestructura y Equipamiento en salud: como línea de base para planificación de las acciones. Comprende al sector público, de la seguridad social y privado, en cada nivel de gestión: local, regional, nacional.

3. Convocar y reestructurar el Consejo Nacional de Salud, instalando las mesas de trabajo sectoriales, especialmente dos de ellas:

o Mesa Nacional de Políticas de Recursos Humanos en Salud

o Mesa Nacional de Articulación Intersectorial

4. Convocar y reestructurar los Consejos de Salud en todos departamentos, municipios y territorios sociales.

5. Conformar un Equipo Nacional de Implementación de la propuesta.

6. Instalación progresiva de las 100 primeros equipos de Atención Primaria en Salud.

7.      Implementación progresiva de la Red de urgencias y los sistemas de comunicación y transporte.

8. Implementación progresiva de la Red hospitalaria.

9.      Implementación de atención especializada.

10.  Reordenamiento financiero del sector salud.

¿CÓMO LO VAMOS A FINANCIAR?



Partimos de la premisa que el Paraguay es rico, pero la gente es pobre. Tenemos los recursos para hacer esta revolución en la salud y lo vamos a demostrar:

- Esta propuesta está fundamentada en las posibilidades reales de financiar su implementación en el quinquenio de gobierno 2008-2013 con los recursos disponibles y con un mejoramiento de su eficiencia.

- Actualmente, el gasto en salud (Ministerio de Salud e IPS) es de aproximadamente US$ 300.000.000. La presente propuesta exige duplicar los recursos para garantizar un acceso universal a la Atención Primaria de la Salud en 5 años.

- Cabe señalar que esta meta no es complicada si se considera que el actual gobierno aumentó el gasto social destinado a la salud (excluyendo IPS) en 85% desde 2003 a 2006, pasando éste de US$ 95.000.000 a US$ 176.000.000, sin resultados evidentes.

- La implementación de esta propuesta es gradual, por lo que las exigencias presupuestarias también son graduales. Para llegar a duplicar el gasto total en salud se requieren unos US$ 300.000.000, lo cual implica unos US$ 75.000.000 adicionales al año a partir de 2009.

Publicado por APC2008 en 13:30  

2 comentarios:

MUY BUENO..EL PROGRAMA DE SALUD..OJALÁ SE SIGA PRESENTANDO PROGRAMAS EN ESTA SEMANA QUE QUEDA, ESPECIALMENTE SEGMENTADOS, DIRIGIDOS A GRUPOS ESPECIFICOS.
POR OTRO LADO...EL P-MAS...ESTA LOGRANDO EFECTOS NO DESEADOS...ESTA AUMENTANDO EL FANATISMO DE LOS COLORADOS..DEBEN TENER OJO CON ESO..
PREPARARSE CON PROGRAMA POTENTE RADIAL QUE ALERTE LA NO VENTA DE CEDULAS..NO DEJARSE LLEVAR...POR REGALOS PASAJEROS...

VAMOS..LUGO QUE SEE PUEDE!!

Edgar dijo...
6 de abril de 2008, 16:19  

Fuerza Lugo! A ponerse las pilas muchachos!!! Vamos que se puede

Guille dijo...
7 de abril de 2008, 15:08  

Publicar un comentario